Actividad de comunicación oral.
Esta actividad se desarrollara en gran grupo, 20 alumnos, de
segundo de primaria y prestando especial interés a dos niños, uno que no
participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla
continuamente para imponer su punto de vista.
En cuanto al tema este será :
¿Qué podemos hacer nosotros los alumnos de primaria para
mejorar la convivencia con los compañeros en el colegio?
En cuanto a la relación alumnos – tema este lo fundamento en
que en estos años da comienzo la
escolaridad obligatoria, los alumnos han de
adaptarse a un entorno diferente del de su hogar, así como esta etapa se corresponde con el inicio de la adquisición por el
alumnado de destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo),
cambian los hábitos, los juegos y la forma de enseñanza que pasa a ser más explícita
que en infantil.
Se da en estos años la consolidación de la identidad, el
aumento del control emocional, la aceptación de las normas y del punto de vista
de los demás, la adaptación a la vida escolar, la interacción con los demás, la
convivencia en grupo y el desarrollo del
auto concepto, la autoestima y la eficacia.
Por ello a través de esta actividad pretendemos :
La formación integral que facilite el desarrollo armónico de
su personalidad.
Desarrollar la madurez necesaria correspondiente a esta
etapa del ciclo vital.
Fomentar el
tratamiento adecuado de sus diferencias individuales.
Dar la posibilidad de
realizar un aprendizaje constructivo.
Desarrollar los procesos de la consolidación de su
socialización y su autoestima.
En cuanto al contexto esta actividad se realizara durante
una sesión en forma de asamblea, la actividad durara aproximadamente unos 30
minutos, los alumnos en forma de corro para que puedan ver al resto de
compañeros en su totalidad y se facilite entre ellos el diálogo.
Con ello pretendemos potenciar el grado de autonomía y
responsabilidad de las alumnas y los alumnos en la organización de la vida del
aula y en la resolución de los conflictos que surgir en esa convivencia
Se realizara durante la clase de Lengua Castellana y
Literatura puesto que fomenta el uso del
lenguaje oral.
Las partes serán:
- Presentación del
tema por el maestro
- Debate del tema: Se
inicia el análisis y la discusión del tema, turno de palabra para que todos los alumnos puedan participar.
- Búsqueda de
conclusiones y soluciones
El maestro dará las pautas de comunicación:
Sugerir a los alumnos
que no repitan lo que otro ha dicho, recomendando que den aportaciones nuevas.
Lanzar preguntas, en
torno a los temas, que provoquen la reflexión.
Reconducir la
asamblea a la toma de decisiones o establecimiento de conclusiones
Orientar las críticas
hacia soluciones constructivas.
Para presentar el tema el maestro dará una serie de
consignas y situaciones cotidianas en las que los alumnos se ven envueltos
normalmente y pedirá las opiniones de los alumnos, primero de forma libre y
después por turnos de palabra para fomentar la participación de todos.
Algunas de las preguntas que el maestro comentara son
aquellas relacionadas con las situaciones en el recreo y con los compañeros,
situaciones como:
No me dejan jugar
Me están chinchando
Se está copiando de mi tarea
No comparte conmigo
Me están insultando
No quieren jugar a lo que yo quiero
Me está molestando
No está prestando atención
Lo que dicen de mi es mentira
a partir de ellas se intentara ahondar en las mismas, cada
alumno aportara soluciones, ¿qué podemos hacer cuando pasa esto? ¿cómo lo
podemos evitar? etc...
Posteriormente se anotaran las conclusiones en una cartulina
y se colgara en clase para consulta de todos los alumnos.
Las conclusiones serán de lo más variado, el maestro
fomentara que se lleguen a algunas lógicas como:
Pedir perdón
Hablar con el compañero sin acudir al profesor
Dialogar a cerca de lo que está molestando
No encolerizar
Retirarse en vez de pelear
Intentar democratizar las diferencias a través del voto común
Compartir en todo lo posible
No discriminar ni apartar del juego a ningún compañero en el
juego
En cuanto a los dos casos especiales atenderemos a las
necesidades de estos dos alumnos haciendo hincapié en el respeto del turno de
palabra, nadie habla sin tener la mano levantada y sin que el maestro le dé
permiso aunque tengamos muchas ganas, hemos de respetar al compañero que está
hablando etc...ya que estamos en la asamblea son los propios alumnos los
que la dinamizan y los que en el caso del alumno que habla mucho y no respeta,
el encargado o de la asamblea serán
responsable de llamarle la atención, pidiéndole por favor que respete el turno,
que no moleste y que deje hablar. esto en mi opinión es mucho más significativo
para el aprendizaje en vez de que el maestro sea quien trate de corregir su comportamiento.
En el caso del aluno tímido que tienen dificultades para
expresarse oralmente este, por parte del maestro será instado a través de la personalización
a hablar, intentaremos a través de las propias experiencias del alumno que se
motive para contar al resto sus sentimientos emociones e ideas, facilitando así
la tarea, dándole la palabra en primer lugar y ayudado verbalmente por el maestro
que también hace que el resto de alumnos le escuchen especialmente
por ejemplo, ....(nombre del alumno). ¿ a ti te molesta que
te fastidien en el patio y que no te dejen jugar? si.... muy bien, y ¿qué
piensas como lo solucionarías?. pues lo solucionaría .....
En cuanto a la evaluación esta se realizara por el maestro a
partir de los diferentes ítems propuestos:
·
La participación activa en la asamblea.
·
La utilización de vocabulario ampliado de forma
progresiva.
·
La utilización del lenguaje social.
·
La incorporación de las normas de participación
·
La asimilación de normas
·
Las habilidades para el consenso y la decisión
en grupo.
·
La interiorización de secuencias espaciales y
temporales.
·
La habilidad para escuchar y responder desde el
respeto.
·
La expresión oral dialogada y expositiva.
·
La atención y la compresión de mensajes de
otros.
·
La estructuración de textos orales y escritos.
Esta evaluacion es de caracter orientativa para el futuro desarrollo de otras asambleas y otros temas
Me encanta el tema que has escogido para dialogar. Me parece muy adecuado implicar a los niños, aunque sean pequeños, en la mejora del contexto próximo.
ResponderEliminarTambién me gustan los objetivos no lingüísticos que planteas, aunque echo de menos los objetivos propiamente lingüísticos.
En la contextualización, echo en falta también las cuestiones relativas al contexto comunicativo, relacionado con las estrategias que se plantean en la página 14 del tema (punto 1.4).
Te ha faltado que, entre todos los estudiantes y con tu mediación, se recuerden antes de comenzar la actividad, las normas básicas de una comunicación social. Es importante que los niños las interioricen para que las cumplan de forma natural.
Es conveniente que te bases en fuentes fiables para argumentar sobre el momento evolutivo del grupo y sobre los dos casos específicos y que no te bases solo en tu propia experiencia.
En general es un gran trabajo. Si mejoras los aspectos que te comento, la actividad será perfecta.